Wednesday, October 18, 2006

SOLUCIONES I

1.
Palet de madera: representa entre el 90% y el 95% del mercado de palets
Palet de plástico: tiene una duración de más de 1.000 usos, lo cual compensa a largo plazo su alto coste inicial
Palets de cartón: son de un solo uso, su principal problema es que impiden el estocaje en el exterior al ser degradables por la lluvia

2.
Los contenedores pueden medirse en:
pies: de 10, de 20, de 30 y de 40 pies
Tambien pueden indicarse en TEU (Twenty Equivalent Unit) o en FEU (Forty Equivalent Unit)
Los contenedores se indican con las iniciales CNT

3.
Ratas, gusanos, polillas
Los daños son: mordeduras, excreciones, telarañas, pérdida de peso de la mercancía, y depreciación del valor de la mercancía.

4.
La conderencia de fletes son agrupaciones de armadores que deciden explotar una ruta determinada y se comprometen a respetar el reglamernto de la conferencia.
Las condiciones para entrar a formar parte de una conferencia de fletes abierta son:
Ser nacional de uno de los países situados en el extremo de la ruta
Prestar un servicio de línea regular y eficiente

5.
Mar territorial: 12 millas desde la línea de base. Posee soberania sobre el subsuelo, lecho, columna de agua y espacio aéreo sobre esta área.
Zona contigua: 12 millas desde el mar territorial. El Estado extiende a esta zona su jurisdicción y control en temas aduaneros, fiscales, sanitarios e inmigratorios.
Zona económica exclusiva: 200 millas desde la línea base. El Estado extiende su jurisdicción para vigilar y conservar los recursos marítimos.
Los estrechos internacionales tienen un tratamiento legal especial.

6.
Tipos de autoridad portuaria:
Landlord port: toma las decisiones con respecto a sus espacios e infraestructuras (gestiona)
Tool port: toma decisiones sobre las superestructuras (financia e invierte, pero no gestiona)
Comprehensive port: financia, invierte y además explota los equipos que estén en el recinto portuario

7.
Puerto Hub: son los puertos de tránsito que sirven de conexión intermodal a otro tipo de transporte.
Los aspectos principales:
Su situación geográfica estratégica
El hinterland (el mercado)

8.
Puertos de primera generación: reserva, contrucción y uso de la zona portuaria
Puertos de segunda generación: añaden servicios a la cadena logística global, gestionando graneles
Puertos de tercera generación: aumentan los servicios y gestión de contenedores.

9.
OIM ( Organización Marítimo Internacional)
OIT (Organización Internacional de Trabajadores)
UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo)
ITF (Federación de Transporte Internacional)

10.
En un contenedor Flat Rack. Porque este tipo de mercancías tienen tendencia a deslizarse en su extensión y crear grandes fuerzas en las paredes del contenedor.

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