Friday, February 09, 2007

REGISTRA CUBA IMPORTANTES AVANCES EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL

El establecimiento de las bases metodológicas para el ordenamiento ambiental en zonas de desarrollo turístico, figuró como uno de los impactos de la ciencia y la tecnología que con mayor relevancia sobresalió durante el calendario precedente en Cuba.
El hecho estuvo acompañado de otros no menos importantes avances de amplia connotación con los problemas priorizados del país en materia ambiental, entre los cuales también sobresale la creación de un programa de pronóstico de la trayectoria de ciclones y lluvias intensas asociadas a estos fenómenos.
De acuerdo con datos ofrecidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en la isla caribeña, entre otros impactos se registraron la modulación de las transformaciones químicas de contaminantes atmosféricos a escala local y los modelos matemáticos para diagnóstico y pronóstico de las corrientes marinas en las plataformas suroccidental, noroccidental y suroriental de Cuba.
Como parte de los resultados durante 2006 la Mayor de las Antillas incrementó la superficie boscosa, que cubre actualmente el 24,54 por ciento del territorio nacional.
Esto significa un crecimiento de 33 mil 631 hectáreas, por lo cual la ínsula alcanzó los 2 millones 696 mil 589 hectáreas de bosques; la cifra no incluye las plantaciones en tránsito (menores de tres años de vida) y las previstas en el presente año.
La WWF, en su informe anual Planeta Vivo 2006, ha conjugado el índice de desarrollo humano (IDH) y el indicador Huella Ecológica, y concluyó en que Cuba es el único país del mundo con un progreso hacia el desarrollo sostenible.
La mayor y más importante organización ambiental no gubernamental del mundo al realizar la evaluación reportó que solo la Isla cumple favorablemente con ambos índices, identificando una tendencia en el desarrollo hacia la sostenibilidad. El IDH por un valor superior al 0,8 que indica un alto nivel de desarrollo humano, y la Huella Ecológica por un índice de 1,5, que al conjugarlo con el primero sitúa al país en los parámetros que permiten distinguirnos en el camino de la sostenibilidad.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home