Friday, April 20, 2007

La ampliación del Canal de Panamá: grandes posibilidades de inversión

Panama quiere convertirse en una moderna talasocracia: un país que haga una alianza con el mar porque, como ya dijeran otros antes, “quien domina el mar, domina todas las cosas”. Con estas palabras concluyó Carlos González de la Lastra, secretario general de la Autoridad Marítima panameña, su intervención en el I Foro Madrid-Panamá, que la semana pasada organizó Madrid Plataforma Logística en colaboración con la Cámara de Comercio de Madrid, PromoMadrid y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura del país centroamericano. González de la Lastra fue el encargado de explicar qué tipo de contratos y cómo se llevarán a cabo los procesos de selección de empresas que deseen invertir en las obras de ampliación del Canal de Panamá, pues se pondrán en marcha en 2007. “Si en 2011 no hemos empezado la modernización, la capacidad máxima de carga se estancará en los 3 millones de toneladas, cuando podríamos estar en 8”, apuntó el secretario general. El proyecto de ampliación significa casi “la construcción de un canal nuevo, porque hay que ensanchar las exclusas para el paso frecuente de buques de capacidad máxima; enderezar curvas en el trazado del canal; renovar totalmente la flota de remolcadores...”. Las oportunidades para empresas extranjeras son muchas y variadas, en un país que facilita la entrada de inversión extranjera. El proyecto de ampliación contempla cinco componentes. El primer contrato es para un dragado de 14 millones de m³ en la entrada o salida. El segundo, el dragado de ubicación de exclusas, que supone 29,66 millones de m³ de excavación seca. Otro de los contratos es para la construcción física de las exclusas. El cuarto, para la profundización y ensanche del cauce y el quinto y último contrato se destinará al dragado del canal de acceso al Pacífico, quizá el más complicado porque son 46 millones de m³.De todo lo anterior, se desprende una gran cantidad de oportunidades de negocio que las empresas madrileñas (y españolas) pueden aprovechar. La construcción de las exclusas y el canal seco no podrá realizarse sin grúas; maquinaria; enormes cantidades de acero y cemento; equipo pesado o abastecimiento de combustible en el sitio, entre otras necesidades. Además, se requieren componentes del ferrocarril; vehículos y reparación de los mismos; reparaciones navales, servicios de lanchas; ingeniería, agrimensura, equipos de seguridad laboral; explosivos; manejos de desecho, sistemas de telecomunicaciones, fotografía y vídeo industrial, etc. En definitiva, multitud de sectores. Los procesos de selección de contratistas se regirán por cotización para las microcompras; licitación pública y licitación negociada.Más de un centenar de empresarios madrileños asistió al foro, inaugurado por Fernando Merry del Val, consejero de Economía de la Comunidad de Madrid y presidente de MPL. Contó con la participación de la viceministra de Comercio Exterior panameña, Carmen Gisela Vergara, que expuso la situación genérica de Panamá en cuanto a infraestructuras y de Jorge Arosamena, director ejecutivo de la Ciudad del Saber.

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